3900022491344184780481690192798228967226781618710415n_1

Si has escuchado el último podcast de La Casa del Trading sabrás que recientemente me he suscrito a un servicio muy interesante llamado Top Step Trader.

Básicamente se trata de un Membership Site (web de suscripción) que ofrece un producto espectacular para los traders que aún estamos formándonos.

Nuestra atención casi siempre suele centrarse en los aspectos técnicos. Estudiamos sistemas, indicadores, patrones del precio y el volumen y habitualmente olvidamos la formación psicológica. Es como la asignatura ‘hueso’ que no nos gusta porque no trata de lo que realmente nos interesa: los gráficos y el mercado. Con más frecuencia de lo deseado relegamos para más tarde su estudio que, en realidad, es el estudio de nosotros mismos. Yo soy uno de esos que le cuesta entrar en materias, digamos, pesadas y muy recientemente me he propuesto aparcar la dejadez y la pereza y afrontar la última de mis fases como futuro trader: mejorar mis habilidades psicológicas.

Eso sólo se consigue de una forma: estando obligado a cumplir una serie de reglas que me permitan sobrevivir en el trading. Pero…¿qué reglas?. Siempre oímos hablar de disciplina, de overtrading, de la persecución del precio, la venganza de los mercados, el miedo, la codicia…Bien, es bueno saber que esos monstruos están ahí. Esperándonos. Pero eso no basta. Hay que salir al campo de batalla y aprender a luchar contra ellos. Ya sabemos que existe el coco, pero metiéndonos bajo las sábanas no vamos a evitar que nos coma. Vamos a comérnoslo nosotros a él.

Top Step Trader es el producto perfecto para aquellos que estamos deseando embutirnos en la armadura para salir a luchar pero no disponemos de las armas necesarias para hacerlo. En nuestro caso, las armas son el capital. En el mercado de FUTUROS se necesita un capital importante para la lucha. Salir a operar con 3000 dólares en el SP500 es como plantarte en mitad de la Guerra del Golfo con una escopeta de postas. Vas a palmarla en cuanto un Apache te sople en la cabeza sólamente con las aspas de su rotor. Su piloto ni siquiera tendrá que ajustar el visor holográfico de su casco para apuntarte.

Yo siempre he pensado que las reglas AUTOIMPUESTAS no sirven para nada. Si se trata de ser laxo en su cumplimiento, nosotros somos los más indulgentes con nosotros mismos y en muchas ocasiones nos perdonamos ciertas licencias. Eso lo único que hace es distorsionar las estadísticas y por supuesto autoengañarnos y creernos mejor de lo que en realidad somos.

Pero si en vez de ser uno mismo quien se impone las reglas y es otro quien nos las hace cumplir la cosa cambia. Pero, además, para que la cosa funcione, nos ha de costar el dinero.

Eso es Top Step Trader: un MENTOR VIRTUAL que te impone unas reglas, a un coste determinado, y que es implacable. No se te ocurra faltar a una sola de las indicaciones y obligaciones que te impone porque saldrás del juego y tendrás que pagar una multa para volver a entrar.

Mientras voy construyendo mi propio capital para salir al mercado, me entreno psicológicamente en TopStepTrader. He contratado el paquete BÁSICO que cuesta 95 dólares al mes.

Por todo eso dispongo de lo siguiente:

  1. Una cuenta en SIMULADO con 10.000 dólares de balance inicial.
  2. Puedo operar gran parte de los instrumentos que yo habitualmente trabajo: ES, YM, NQ, 6E, 6B, GC, CL.
  3. Mi objetivo es alcanzar 1000 dólares de beneficio.
  4. SIEMPRE tengo que poner STOPLOSS en mis operaciones.
  5. Al final del proceso he de haber conseguido al menos un 45% de días POSITIVOS. Se me permite haber acabado el 55% de los días en NEGATIVO.
  6. NUNCA debo alcanzar una pérdida DIARIA superior a 300 dólares (el 3% de la cuenta aprox.).
  7. NUNCA han de existir operaciones ABIERTAS más allá de las 22:15 horas hora española (recuerda este dato para lo que contaré después).
  8. NUNCA he de superar un DRAWDOWN total de la cuenta de más de 1000 dólares. (el 10% del balance inicial).
  9. SÓLO se me permite operar con 1 contrato, por lo que no podré abrir varias operaciones a la vez.
  10. Por cada instrumento operado hay que procurar alcanzar un PnL (Profit and Loss) igual ó superior a 0 dólares, es decir, al final del proceso ningún instrumento que haya operado ha de estar en balance negativo.

Lee bien lo anterior. ¿Qué te parece?. ¿Estarías dispuesto a seguir esas reglas?. Recuerda, no son autoimpuestas y no podrás saltártelas. Si lo hicieras perderías el derecho a continuar en el proceso. Sólamente podrías volver si pagas una multa de 100 dólares. En ese caso, se haría un reset de tu cuenta y volverías a comenzar de nuevo.

Quizás te estés preguntando a éstas alturas qué interés tiene pagar por algo que es simulado. Bueno, yo me hice esa pregunta. Y conseguí encontrar grandes motivos para hacerlo. Obviamente no son motivos crematísticos. Voy a gastar dinero. Aunque yo cambié la palabra ‘gastar’ por ‘invertir’. Quiero mucho a mi mente y creo que se merece que pague por su entrenamiento, como si fuera a un gimnasio con un entrenador personal.

Yo he empezado a notar sus efectos en la primera semana que llevo en TopStepTrader…Y ya he pagado mi primera multa. Por una auténtica tontería, por una regla que se encuentra muy escondida entre la lista de reglas (qué saben éstos listillos de TST) y que he elevado a la categoría de ‘la más importante’ tras haberla inffringido: la que figura en la lista en el número 7: no mantener operaciones abiertas más allá de las 22:15.

Llevaba todo perfecto, iba ganando un 40% del objetivo final. Puse stops en todas mis operaciones, recuperé las pérdidas que tuve en algunos instrumentos…Y esa dichosa regla oculta me lo echó todo a perder. No es que estuviera oculta, pero se trataba de la clásica letra pequeña que pasamos inadvertida muy a menudo.

De repente me encontré con una cara de tonto que no era normal. Pero bueno…Infringí una regla. Y esa enseñanza se quedó grabada a fuego. Esa marca es la importante. Yo hubiera sido magnánimo. Mi tutor virtual no lo fué, como era de esperar.

Así que aquí estoy de nuevo tras haber pagado los 100 dólares de multa, con una nueva cuenta reseteada pero con un 23% ya conseguido en solo dos días. Dejo una imagen de las dos cuentas, la que se cerró por el incumplimiento de la regla indicada y la nueva.

Seguiré informando.

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 12.03.43