c3mataprop

Quién lo iba a decir. Toda una ciencia como el trading, con sus estudios técnicos exhaustivos, sus análisis fundamentales económicos, sus interpretaciones ‘esotéricas’ basadas en predicciones de lo que hizo el precio anteriormente, y todo para al final ser un asunto de pelotas y tapones.

¿De pelotas y tapones?. Banteka…¿qué te pasa, por qué dices cosas tan raras?. ¿Se te ha ido la cabeza de tanto mirar gráficos?.

No. Es tal cual lo estoy diciendo. Pelotas y tapones. Desde que adquirí la nueva herramienta de JigsawTrading, el Auction Vista, he reducido el estudio del mercado a si aparecen pelotas, rojas y azules y tapones blancos.

Mirad la siguiente imagen y lo comprenderéis:

TAPONESYPELOTAS

 

¿Qué tenemos arriba?. Es la interfaz gráfica de Auction Vista y en ella se puede ver lo siguiente:

  • Los TAPONES, representados como bandas blancas cuya interpretación es la de la localización de aquellos niveles del precio que tienen un mayor número de órdenes LÍMIT (Limit Orders) esperando a ser activadas. Son indicaciones precisas de dónde se encuentran los niveles de SOPORTE y RESISTENCIA más cercanos al precio (en esa gráfica, el precio se encuentra en 1.13190. Es el EURO). Esos niveles son INVISIBLES para el resto de traders que no utilizan el Order Flow. Pero ahí están, pacientes, sigilosos, esperando su oportunidad. Los tapones representan cautela, paciencia y cuidado. Un tapón cerca del precio es un lugar que , en primera instancia, resistirá. Como consecuencia, la desaparición de un tapón implica la apertura del camino para que el precio continúe su andadura.
  • Las PELOTAS, representadas como círculos de diverso tamaño con la combinación de dos colores, rojo y azul. A mayor diámetro de un círculo, mayor intercambio de contratos en dicho nivel. Si predomina el color AZUL, han habido más compras que ventas. Inversamente, si predomina el color ROJO fueron mayoritariamente ventas. El resto de eventos no es importante. Sólo donde hay pelotas hay mercado.

Hay más cosas en esa imagen, cosas que ahora no voy a explicar (lo hago en el Curso de Trading con el Libro de Órdenes y la Cinta) pero lo relevante es lo anterior. Las pelotas y los tapones.

Sabiendo qué hacer con las pelotas y los tapones tendremos el trading intradiario en el bote. Pero sin olvidar los niveles relevantes (soportes y resistencias), sobre todo aquellos basados en el VOLUMEN (VPOC, VWAP, VAH, VAL, HVN, LVN).

Comprender el Flujo del Mercado, la Ley de la Oferta y la Demanda, la interpretación del volumen, el Delta Acumulado y demás parámetros estadísticos (VWAP, desviaciones estándar) es esencial en el trading. No busques otra cosa porque no estarás acertando.

Si es que es muy fácil: pelotas y tapones. Es un juego de niños.