Wyckoff-comments

INTRODUCCIÓN

En el artículo inmediatamente anterior hemos hablado sobre un nuevo experimento que vamos a realizar con nuestra App enviando alertas de volumen con la intención de detectar posibles momentos de giro del precio basándonos en los fenómenos definidos por Richard Wyckoff denominados UPTHRUST y SPRING.

Creo conveniente explicar con cierto detalle en qué están basados dichos fenómenos para, a la hora de poder interpretar las alertas de volumen que vamos a enviar, el trader tenga información suficiente para ello. Es por eso que escribo éste artículo.

Entrar en el mercado intentando cazar máximos y mínimos para iniciar un swing puede ser arriesgado, pero comprender los conceptos del Upthrust y el Spring nos puede permitir identificar setups de bajo riesgo y gran recompensa basándonos en los llamados ‘falsos breakouts’ o también falsas rupturas.

Quédemonos con la siguiente frase de Joseph Granville, un famoso analista técnico y trader: En los mercados, lo que es obvio es obviamente erróneo. Cuando se produce la ruptura de un nivel importante, como por ejemplo los niveles máximo y mínimo de una zona de congestión del precio (un rango), un máximo o mínimo diario, una zona definida por el volumen como el VPOC, el VWAP, el VAH, VAL, un nodo de alto (HVN) o bajo (LVN) volumen y similares, el público tiende a reaccionar comprando la rotura alcista y vendiendo la rotura bajista, creyendo que la tendencia que tenía el precio va a continuar. Pero…¿quién está tomando la contrapartida?. ¿Quién VENDE cuando tú COMPRAS y quién COMPRA cuando tú VENDES?.

La respuesta está clara. Son los profesionales que haciendo gala de otra frase mítica, reaccionan en sentido inverso a la masa: Uno debería temer a pisar donde los locos se apresuran a hacerlo. De ésta forma, si quieres operar como los profesionales y no contarte entre los locos, deberías VENDER una ruptura alcista antes que COMPRAR. Y viceversa. Pero cuidado. No se te ocurra hacer ésto sin haber consultado al volumen. Para evitar ser cazado como al rebaño, deberías contemplar VENDER los UPTHRUSTS y COMPRAR los SPRINGS, dos principios interesantes del ínclito Richard. Wyckoff que a menudo se pasan por alto. Wyckoff fué de los primeros defensores del análisis técnico que codificó las mejores prácticas de los famosos traders de la década de 1900 . Sus principios y procedimientos, que llegaron a conocerse comoel método Wyckoff, se basan en la lectura de patrones del precio.

Pero no esperes descubrir un juego de reglas de precisión con éste método. Más bien obtendrás pistas para interpretar el comportamiento del precio y del mercado.

EL SPRING

Un SPRING es un movimiento del precio por debajo de un nivel importante de soporte (el nivel inferior de un rango, por ejemplo) que rápidamente se da la vuelta y retorna al rango del cual salió. Es un claro ejemplo de ‘trampa bajista’ porque el hecho de atravesar el soporte parece una señal de que la tendencia bajista se reinicia de nuevo. Pero lo que ocurre en realidad es que tal movimiento bajista supone el FINAL de la tendencia bajista, habiendo atrapado a los últimos vendedores que quedaban. El alcance de la oferta (o la fuerza que éstos últimos vendedores tienen) se estima a través de la intensidad de la penetración que ha tenido el movimiento bajista implicado y, por supuesto, a través del volumen que ha intervenido en dicho movimiento. Conviene ver aquí un patrón muy clásico: una gran vela bajista que cierra lejos de su mínimo, evidenciando el rechazo de los niveles inferiores donde se ha adentrado el precio. Básicamente se trata de combinar la interpretación visual entre el movimiento del precio y el volumen registrado.

EL UPTHRUST

Un UPTHRUST es el caso inverso del SPRING. Es un movimiento del precio por encima de un nivel importante de resistencia (el nivel superior de un rango, por ejemplo) que rápidamente se da la vuelta y retorna al rango del cual salió. Es un claro ejemplo de ‘trampa alcista’ porque el hecho de atravesar la resistencia parece una señal de que la tendencia alcista se reinicia de nuevo. Pero lo que ocurre en realidad es que tal movimiento alcista supone el FINAL de la tendencia alcista, habiendo atrapado a los últimos compradores que quedaban. El alcance de la demanda (o la fuerza que éstos últimos compradores tienen) se estima a través de la intensidad de la penetración que ha tenido el movimiento alcista implicado y, por supuesto, a través del volumen que ha intervenido en dicho movimiento. Conviene ver aquí un patrón muy clásico: una gran vela alcista que cierra lejos de su máximo, evidenciando el rechazo de los niveles superiores donde se ha adentrado el precio. Básicamente se trata de combinar la interpretación visual entre el movimiento del precio y el volumen registrado.

Los SPRINGS y los UPTHRUSTS están divididos en 3 tipos diferentes: De NIVEL 3, NIVEL 2 y NIVEL 1.

NIVELES DE LOS SPRINGS

  • SPRING de NIVEL 3: Ocurre cuando el precio penetra modestamente más allá de un mínimo y el volumen es pequeño en comparación con los movimientos bajistas anteriores. La débil penetración bajista acompañada de poco volumen indica que los vendedores están agotados. Éste tipo de SPRING es una clara señal ALCISTA y los expertos recomiendan COMPRAR inmediatamente.
  • SPRING de NIVEL 2: Este tipo de movimiento ocurre cuando el precio penetra bastante más allá del soporte considerado acompañado de un volumen significativamente superior al producido en los movimientos bajistas anteriores. Esto indica que los vendedores aún continúan activos y son abundantes durante la ruptura. Para saber si ésta ruptura, aún habiendo sido intensa, pudiera tratarse de un SPRING (es decir, el final de la tendencia bajista y el giro del precio), hay que esperar a que se produzca un retroceso del precio y éste se adentre de nuevo en el rango perforado al menos un tercio de la anchura de dicho rango. Idealmente, el volumen producido durante éste retroceso debería ser SUPERIOR al que se generó durante la ruptura y también SUPERIOR a los producidos durante los rallies precedentes que hubiera dentro del rango estudiado. Además de éste movimiento de retroceso, también hay que esperar a que el precio DE NUEVO intente testear el mínimo dejado por la penetrción bajista anterior, el SPRING de Nivel 2 que estamos describiendo. Si éste test se produce con BAJO VOLUMEN y no alcanza al mínimo establecido, quedándose por encima de él, entones tendremos una señal clara de COMPRA. Para hacerlo más fácil, se trata claramente del clásico patrón en ‘W’ pero aderezado con las maravillosa interpretación del volumen que se produce en sus vértices. Una ‘W’ sin volumen no es nada.
  • SPRING de NIVEL 1: Ocurre cuando el precio penetra más allá del soporte con mucho volumen, mayor que el producido durante los movimientos bajistas dentro del rango del que viene. Éstos SPRINGS no deben ser comprados inmediatamente. Hay que esperar a que el precio retroceda hacia la zona de la ruptura. Entonces, si el precio se detiene ANTES de llegar y gira y, además, ese retroceso se ha producido con bajo volumen, especialmente si éste último volumen ha sido la mitad del ejecutado durante el movimiento de ruptura, entonces estaremos ante una clara señal de VENTA. Es el único caso en el que un supuesto SPRING ha sido neutralizado.

NIVELES DE LOS UPTHRUSTS

  • UPTHRUST de NIVEL 3: Ocurre cuando el precio penetra bastante más allá de un máximo y el volumen es importante en comparación con los movimientos alcistas anteriores. Pero a continuación, el precio retorna rápidamente de nuevo al rango. Estos Upthrusts son llamados también ‘upthrusts tras la distribución’. Los expertos recomiendan VENDER inmediatamente.
  • UPTHRUST de NIVEL 2: Este tipo de movimiento ocurre cuando el precio penetra bastante más allá del la resistencia considerada acompañado de un volumen significativamente superior al producido en los movimientos alcistas anteriores. Esto indica que los compradores aún continúan activos y son abundantes durante la ruptura. Para saber si ésta ruptura, aún habiendo sido intensa, pudiera tratarse de un UPTHRUST (es decir, el final de la tendencia alcista y el giro del precio), hay que esperar a que se produzca un retroceso del precio y éste se adentre de nuevo en el rango perforado al menos un tercio de la anchura de dicho rango. Idealmente, el volumen producido durante éste retroceso debería ser SUPERIOR al que se generó durante la ruptura y también SUPERIOR a los producidos durante los mvimientos bajistas precedentes que hubiera dentro del rango estudiado. Además de éste movimiento de retroceso, también hay que esperar a que el precio DE NUEVO intente testear el máximo dejado por la penetrción alcista anterior, el UPTHRUST de Nivel 2 que estamos describiendo. Si éste test se produce con BAJO VOLUMEN y no alcanza al máximo establecido, quedándose por debajo de él, entones tendremos una señal clara de VENTA. Para hacerlo más fácil, se trata claramente del clásico patrón en ‘M’ pero aderezado con las maravillosa interpretación del volumen que se produce en sus vértices. Una ‘M’ sin volumen no es nada.
  • UPTHRUST de NIVEL 1: Ocurre cuando el precio penetra más allá de la resistencia con mucho volumen, mayor que el producido durante los movimientos alcistas dentro del rango del que viene. Éstos UPTHRUSTS no deben ser vendidos inmediatamente. Hay que esperar a que el precio retroceda hacia la zona de la ruptura. Entonces, si el precio se detiene ANTES de llegar y gira y, además, ese retroceso se ha producido con bajo volumen, especialmente si éste último volumen ha sido la mitad del ejecutado durante el movimiento de ruptura, entonces estaremos ante una clara señal de COMPRA. Es el único caso en el que un supuesto UPTHRUST ha sido neutralizado.

 

NOTA: El presente artículo es una traducción del siguiente documento en inglés: http://documents.mx/documents/richard-wyckoff-false-breakouts.html