índice

Durante las últimas semanas hemos estado mejorando el proceso de detección y envío de alertas de trading mediante nuestra APP para ANDROID y iOS.

Al principio solamente enviábamos alertas de Volumen de Parada que ofrecían una oportunidad de examinar las posibilidades de trading cuando se produjera un evento especial basado en el volumen y la acción del precio del tipo SPRING y UPTHRUST tal y como lo determinó Richard Wyckoff en sus estudios. Estas señales son la evidencia de la acción directa de los profesionales en el mercado y es cuando existen mayores probabilidades de tomar operaciones de éxito.

Pero hemos observado que existen otras causas que también proporcionan oportunidades de trading fantásticas como son las DIVERGENCIAS con osciladores de VOLUMEN como el KVO (Klinger Volume Oscillator). No explicaré aquí y ahora cual es el funcionamiento de ese oscilador, pero lo que sí puedo decir es que es un aliado muy eficaz cuando se combina con el precio y se buscan divergencias entre ellos.

Como consecuencia de ese proceso de divergencias, hemos automatizado el sistema de detección y envío de señales de alerta con bastante precisión mediante nuestra APP. Ahora, el proceso se realiza de la siguiente forma:

-Las alertas tienen DOS FASES:
  • Fase PREPARATORIA Y DE ADVERTENCIA.
    Cuando se produzca una DIVERGENCIA
    con el precio, enviaremos un mensaje con el siguiente texto:
    DIVERGENCIA ALCISTA o DIVERGENCIA BAJISTA.
  • Fase de ENTRADA AL MERCADO.
    Cuando, tras esa divergencia, el KVO cruce por encima o por debajo de su media, enviaremos el siguiente texto:
    ENTRADA EN LARGO o ENTRADA EN CORTO seguido del nivel de
    entrada más adecuado.
  • El stop loss tendrá que ser determinado por el trader.
  • Los instrumentos serán los siguientes: ES, YM, NQ, 6E, GC, CL y 6B

La búsqueda de diverencias únicamente se realizará si el precio ha realizado nuevos máximos o nuevos mínimos, por lo que no se enviarán alertas mientras que el precio se encuentre en el rango de trading intradiario. El precio ha de superar su propio máximo o mínimo intradiario para que el sistema de alerta temprana se ponga en marcha y busque divergencias. De esta forma, ni estaremos buscando señales durante todo el día ni lo haremos a menos que esas divergencias correspondan con la rotura de los niveles realmente importantes, concendiendo una mayor efectividad a las señales.

Pongamos unos ejemplos gráficos: nuestro nuevo sistema automatizado de búsqueda de divergencias marca con un punto de color ROJO si ha encontrado una divergencia BAJISTA (el precio ha hecho un nuevo máximo intradiario pero el KVO no lo ha hecho). En ese caso, se envía una ADVERTENCIA de divergencia bajista a través de la APP. El trader, en ese momento, tendrá el tiempo suficiente para comenzar a tomar posiciones y estudiar el mercado. A continuación, cuando el KVO cruce por DEBAJO de su media y se encuentre bajo su nivel CERO, se enviará una SEÑAL DE ENTRADA AL MERCADO BAJISTA indicando el nivel más aprpiado, que se corresponde con el MÍNIMO de la vela de 2 minutos que causó la señal de entrada. Veamos el ejemplo y expliquémoslo:

Captura de pantalla 2016-06-15 a las 11.57.35

 

Aquí tenemos al Emini Nasdaq. Observamos cómo el precio está haciendo nuevos máximos y aparecen divergencias. Los PUNTOS ROJOS representan el momento en el que el sistema ha detectado DIVERGENCIAS BAJISTAS y han sido retransmitidas como alertas mediante nuestra APP. Las FLECHAS ROJAS representan el momento en el que, tras haberse producido la divergencia, el KVO ha cruzado POR DEBAJO DE CERO y POR DEBAJO DE SU MEDIA (la línea gris de puntos). Esta alerta también ha sido transmitida a través de nuestra APP pero como SEÑAL DE ENTRADA AL MERCADO.

Otro ejemplo a continuación producido en el EURO esta misma mañana que habla por sí solo:

Captura de pantalla 2016-06-15 a las 12.17.48

Y por último, éstas otras producidas en el PETRÓLEO también esta mañana. Las mejores sin duda alguna:

Captura de pantalla 2016-06-15 a las 12.23.25

Las alertas de DIVERGENCIAS no han de tomarse como señals de entrada sino como PREPARATORIO para lo que es probable que esté por venir, es decir, una oportunidad de apertura de una operación. De ahí el carácter de ALERTA TEMPRANA que le hemos dado al sistema.

Una cosa importante: se podría entrar al mercado cuando el KVO cruzara su media, sin esperar a que también cruzara su nivel CERO, pero esto no le daría a la operación tanta probabilidad de éxito por lo que hemos desechado esa técnica. Únicamente consideramos una señal de entrada como de alta probabilidad si, además de todo, ha cruzado el KVO su nivel CERO.

No piensen que estas alertas son de giro del mercado o de cambio de tendencia. Son simplemente oportunidades para rascar unos cuantos ticks al mercado. Siempre hay que actuar con mucha prudencia y sobre todo no ser ambicioso. Estas oportunidades van a aparecer muchas veces a lo largo del día con lo que hay que tomárselo con calma y humildad.

El trading con divergencias es un mundo que merece la pena explorar y sobre todo, no olvidéis que nosotros somos traders de volumen. Nuestros indicadores han de estar basados en el volumen, no en otra cosa. KVO es uno de ellos y os invito a que busquéis la información pertinente que os aclare cómo funciona para poder entender mejor el proceso y la psicología tras su desarrollo.

Espero que os ayuden estas señales que, como ya sabéis, son completamente GRATUITAS.