1259379171400_f

Justo en el post anterior explicaba cómo usamos el VWAP en conjunción con el VPOC para determinar con exactitud cual ha de ser la dirección hacia la que hemos de abrir nuestras operaciones. Decía también que nuestro sistema actúa de forma inversa al típico método de uso del VWAP. Nosotros nunca iremos contra la tendencia, es decir, no iremos buscando el regreso al VWAP del precio desde las desviaciones estándar. Hacemos exactamente lo contrario, partimos del VWAP y nos dirigimos hacia las desviaciones estándar. La primera forma de usar el VWAP, aunque está muy extendida, está haciendo estragos en las cuentas de los traders que la usan. No debería ser enseñada en ningún sitio de forma tan ligera, incitando a los traders principiantes a cometer muchos errores. Esa forma de usar el VWAP, enterémonos ya de una vez, es contratendencial y, por lo tanto, muy peligrosa de usar.

Su principio está basado en la llamada ‘teoría del retorno a la media’, una adaptación a los mercados financieros de los estudios de dos psicólogos: Amos Tversky y Daniel Kahneman. Estos dos señores estudiaron el comportamiento humano en relación con las finanzas y la búsqueda de beneficios y determinaron la llamada ‘teoría de la perspectiva’ (prospect theory) según la cual, los individuos son reacios a aceptar pérdidas y raudos en aceptar las ganancias. La teoría del ‘retorno a la media’ objeto del presente artículo explica bastante bien los estudios de estos dos expertos psicólogos.

La teoría del retorno a la media explica por qué los inversores venden demasiado pronto ante las ganancias y mantienen demasiado tiempo las pérdidas. El ‘retorno a la media’, matemáticamente hablando, ocurre cuando una serie de números eventualmente retornan hacia una media de largo término o duración de la cual se alejaron en un determinado momento. El ser humano está mentalmente programado para interpretar que cualquier desviación producida de un parámetro respecto de su valor promediado es una aberración y que volverá a dirigirse hacia el punto de equilibrio determinado por la media. En este erróneo principio está basado el uso clásico del VWAP. Y es por eso también por lo que el VWAP falla estrepitosamente ante mercados tendenciales.

Cuando los precios aumentan por encima de rangos recientes la ‘teoría de la perspectiva’ dicta que los traders con posiciones largas saldrán de ellas mientras que los que van cortos aguantarán sus posiciones perdedoras. Estos últimos esperan que el mercado retorne al punto inicial para poder salir sin pérdidas. Además, a medida que el mecado sube por encima de los antiguos rangos, el pensamiento del ‘retorno a la media’ sugerirá que el mercado se ha excedido en el rally y que eventualmente regresará al rango abandonado. Aquellos traders cuyas mentes detectan el proceso del ‘retorno a la media’ establecerán posiciones cortas debido a la creencia de que los precios retornarán a sus valores ‘normales’. Por supuesto, esos traders están condenados. Nueva información ha llegado a los mercados y los precios están destinados a seguir subiendo. Aquellos que luchen contra la tendencia perderán mientras que los traders que aprovecharon el breakout para comprar se estarán dando un festín con las tendencias humanas naturales de aquellos participantes que fueron incapaces de asumir las pérdidas.

Los traders que se distraigan con las teorías del ‘retorno a la media’ y la ‘teoría de la perspectiva’ probablemente serán perdedores a lo largo del tiempo.

Es por eso por lo que NUNCA debe usarse el VWAP por sí solo como sistema de trading. Con un destornillador no se puede construir una librería. Pero lo necesitarás para unir las piezas.