vacio1

Las herramientas de Order Flow como por ejemplo la que nosotros usamos aquí en La Casa del Trading llamada Auction Dashboard, permiten descubrir aspectos del mercado que pasan totalmente inadvertidos para el resto de participantes que no las usan. Poder mirar directamente a los ojos al resto de traders a través de ellas nos permiten asistir a la subasta como si estuviésemos en el parqué junto a ellos.

Uno de los fenómenos más interesantes que ocurren y que son perfectamente visibles en el Order Flow es el llamado ‘vacío de liquidez‘ que se produce cuando el precio realiza un movimiento rápido y penetrante dejando atrás niveles del precio que no han podido ser negociados precisamente debido a esa rapidez. Los vacíos de liquidez van en contra de la eficiencia del mercado y éste fuerza al precio a retornar a dichos niveles para que puedan ser ‘rellenados’ con negociaciones para después continuar el camino que llevaba previamente. El mercado en esos casos se comporta como un ente inteligente que ha de procurar cubrir todas las pequeñas deficiencias que haya podido dejar atrás.

Pues bien, tan sólo con herramientas como Auction Dashboard podemos descubrir esas ineficiencias ya que son, en potencia, grandes oportunidades de trading. Veamos el siguiente ejemplo:

vacio1

Se trata del ORO (GC) en un movimiento que se ha producido minutos antes de escribir éste post. Vemos a la izquierda de la imagen cómo el precio ha penetrado a la baja el mínimo del día anterior (línea horizontal roja discontínua) con un notable y visible ‘vacío de liquidez’ en el ASK (parte derecha de la gran vela bajista señalada). Son ni más ni menos que 18 ticks vacíos en el ASK que nos ofrecen una gran oportunidad de trading. Y en efecto, poco después el precio vuelve a subir raudo para cubrir esos vacíos y retornar la eficiencia al mercado. Esa oportunidad de trading se traduce en la apertura de un LARGO con final justo en el primer nivel del precio que presentó el vacío de liquidez. Efectivamente, se trata de operar un retroceso, algo a lo que muchos le temen. Sin embargo es obvio que quienes operen sólamente con gráficas de velas no podrá siquiera sospechar que se ha producido ese vacío de liquidez y consecuentemente no verán la opertunidad que nosotros sí hemos podido ver con Auction Dashboard (o herramientas similares).

¿Acaso podrías descubrir esa oportunidad en un gráfico de velas?. Veámoslo…

vacio2

 

Evidentemente, con velas sólo vemos un movimiento rápido e intenso pero ni por asomo sabemos si existe o no un vacío de liquidez.

Por lo tanto tened presente que estaremos perdiendo grandes oportunidades de operar el mercado si no asistimos plenamente al desarrollo de la subasta, una ventaja respecto de nuestros oponentes que debemos saber explotar.