plandenegocio

Si los traders prestamos mucha atención a nuestro Plan de Trading, aquel que contiene toda la información relativa a nuestras estrategias operacionales, no es de menor importancia el Plan de Negocio que será el que establezca los detalles relativos al modelo de negocio en torno al cual vamos a organizar nuestra ‘empresa financiera’ de la cual pretendemos vivir. Porque así es como hay que considerar al traading, como un negocio donde habrá ingresos y gastos.

Ocurre muchas veces que un Plan de Trading es bueno pero debido a un pobre Plan de Negocio e incluso a la ausencia de éste los resultados no compensan los esfuerzos empleados. Hemos de tener conciencia de que vamos a fundar una empresa unipersonal de la cual queremos vivir y es merecedora de todas las atenciones y exigencias relativas a su existencia.

Estos son los puntos fundamentales a considerar al respecto:

  • Previsión de gastos mensuales: incluiremos conceptos como cuotas de uso de la plataforma y al feed de datos (si los hubiera), costes energéticos por usar los ordenadores y en definitiva todo aquello que suponga gasto durante el trading.
  • Previsión de pago de comisiones al broker: esto es crucial y no puede ser obviado. De antemano solemos desconocer este dato hasta que el mes no ha terminado y tenemos un resumen de nuestra actividad proporcioinado por el broker (algunos lo hacen a diario). Pero si no disponemos de este dato significa que no hemos hecho los deberes. Nuestro PLAN DE NEGOCIO debería contemplar el coste aproximado en comisiones que vamos a soportar mensualmente. Si nuestro PLAN DE TRADING no es capaz de determinar esto, muy probablemente no tenemos un buen Plan.
  • Previsión del pago de impuestos mensuales. Vamos a tener ingresos y es crucial incorporar a los costes operacionales el montante correspondiente a los impuestos. No es objeto de este artículo el hablar de los impuestos, algo bastante complicado. No obstante, convendrá conocer exactamente los detalles del pago de impuestos antes de comenzar a hacer trading con dinero real.

Los tres puntos anteriores pudieran parecer demasiado deterministas. ¿Quien conoce de antemano lo que ganará?. Sin ese dato, lo único que podemos saber es lo relativo al primer punto de los anteriores.

Es por eso que yo propongo otra cosa mucho más fácil: establecer el capital mensual que queremos obtener operando en los mercados. Sabiendo ese dato, podremos construir nuestro Plan de Negocio de una forma mucho más fácil.

Veamos un ejemplo:

  • Supongamos que queremos obtener 2000 euros NETOS mensuales, listos para afrontar la vida diaria durante un mes. Ropa, combustible, comida, facturas, ocio etc.
  • Elegiremos como mercado el de los FUTUROS, con comisiones fijas por instrumento.
  • Elegiremos el Emini SP500 (ES) como instrumento sobre el que tradear.
  • Estableceremos como constantes fijas las siguientes:
    • Días al mes para hacer trading: 20 (4 semanas de lunes a viernes).
    • Porcentaje a pagar de impuestos: 21%
    • Gastos mensuales (cuotas a feed de datos, plataforma y similares): 150 euros.
    • Coste de la comisión POR OPERACIÓN: 4 dólares. (Ejemplo ES en AMP).
    • Operaciones al día: 2
    • Contratos por operación: 1

Esos datos nos ayudarán a saber cómo tenemos que afrontar el día a día en los mercados. Y lo que es mejor, tendremos unos objetivos claros durante la jornada. Como en un trabajo normal. Sabremos qué tenemos que conseguir y cuando saldremos de los mercados. Esos otros datos son los siguientes:

  • Número de TICKS por operación.
  • Número de TICKS diarios.
  • Número de PUNTOS diarios.

Eso es lo que necesitamos. Ni más ni menos.

Sigamos con el ejemplo de los 2000 euros. Para obtener tal cantidad NETA al mes tenemos que sumarle los costes, los impuestos y las comisiones. Si os fijais, hay un detalle muy importante que al principio pasa inadvertido pero que supone una diferencia fundamental: cuantas más operaciones se realizen, más comisiones habrá que pagar, con lo que la cantidad necesaria para alcanzar el objetivo aumentará, aumentando consecuentemente el número de TICKS a conseguir, y aumentando inevitablemente el STRESS del trader. Todo va encadenado. Entonces, para poder gozar de tranquilidad, necesitamos un Sistema de Trading que proporcione al menos 2 señales diarias que puedan alcanzar los objetivos diarios planteados.

Para poder elaborar el Plan de Negocio, nada mejor que una hoja de cálculo. En el documento pdf que podeis descargar más abajo, muestro un ejemplo de la hoja de cálculo  que hemos diseñado en La Casa Del Trading. En ese ejemplo hemos previsto un sueldo mensual NETO de 2000 euros y a partir de ese datos sabemos cómo hemos de operar día a día durante un mes para conseguir ese objetivo. Hemos configurado el sistema de dos maneras diferentes para adecuar los resultados a nuestra forma de operar, la cual busca el mínimo estress posible. Por un lado, hemos dicho que se realizen DOS operaciones diarias de 1 CONTRATO cada una. Eso nos ha dado como resultado 13 ticks diarios de objetivo. Por otro lado, y buscando que el número de ticks fuera menor, hemos configurado el sistema para que se realicen DOS operaciones diarias de 2 CONTRATOS cada una. El resultado esta vez ha sido que nuestro objetivo diario es de 7 ticks al día. ¿Bastante mejor no?.

Lo que pretendo mostrar es que el Plan de Negocio debe contemplar las acciones que hemos de tomar para alcanzar el objetivo predeterminado y ser lo suficientemente flexible como para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades.

Como podreis apreciar, la hoja de cálculo propuesta contempla 5 instrumentos diferentes: Emini SP500, Emini Dow Jones, Emini Nasdaq, Emini Russell y EURO.

Download the PDF file .

 

En definitiva, esta forma de hacer las cosas está encaminada a proporcionar mayor seguridad al trader eliminando incertidumbres innecesarias que nublan la operativa. Incluso antes de comenzar la carrera de trader, todo aspirante debería conocer las implicaciones que esta actividad conlleva y cuales serán los esfuerzos necesarios para acometerla.

En el siguiente vídeo explico como funciiona la Hoja de Cälculo del Plan de Negocio de La Casa Del Trading.

 

Y ahora no me queda más que invitaros a que diseñeis vuestro propio Plan de Negocio.