liquidez

Hace unas horas que un seguidor de La Casa del Trading ha escrito una interesante explicación del fenómeno del vacío de liquidez. Como lo ha hecho en nuestro canal de vídeo en YouTube hemos creído interesante copiarlo en el blog para difundirlo al resto de seguidores. Lo dejo aquí tal y como lo escribió CUBASPORT, el autor de la expicación que os resultará muy útil.

Buenas banteka, hace tiempo que no comento nada, pero hoy comentaré un poco este tema que siempre me interesó mucho en el trading.
Los vacíos de liquidez mucha gente no los entiende y es normal porque no mucha gente conoce la micro-estructura del cruce de órdenes.
Mucha gente confunde vacío de liquidez con ausencia de órdenes agresivas al ASK en este caso.
Un vacío de liquidez es realmente que el precio se ha escapado y la zona detrás del precio no es rellenada con órdenes límites de venta en este caso, y por lo tanto no apoyan la presión bajista.
Hay dos participantes en el mercado, los proveedores de liquidez (órdenes limites) y los demandantes de liquidez (órdenes agresivas a mercado) y hago notar está última oración para que se entienda el proceso.
La idea es que hay que tener mucho cuidado, porque estamos en los tiempos más veloces del trading, y los HFT si rellenarán ese espacio con órdenes límites.
En este caso el vacío es dejado a propósito, debilitando la bajada, para ir a por la caza de stop proceso lógico del trading (Se entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana).
Como ha habido un golpe de volatilidad para romper una zona fuerte, es muy lógico que muchos potenciales traders estén atrapados en malas posiciones de venta, ya que se han disparado con el rally, sobre todo los últimos que son los de más latencia al responder al gatillazo y a la psicología de masas, y por eso retorna el precio.
Y quiénes son esos últimos trader que han entrado, pues los analistas técnicos que esperan confirmación del precio y la ruptura o breakout en inglés.
Todavía existen cientos de miles de algoritmos que trabajan con cruces de medias móviles y diferentes confirmaciones del precio, y que la mayoría de los traders algorítmicos no se dan cuenta que a las velocidades de hoy en día, la confirmación es la pérdida de su capital. Espero ayudar a muchos con este comentario y señalar la importancia del orden Flow, y de la lógica matemática del trading.
El trading no es exacto a simple vista posee comportamiento fractal, pero hay más exactitud a nivel de micro-estructura o sea puntual; pero la mayoría de los traders ven el trading con pensamiento aleatorio aún.
Los profesionales ven al trading con pensamiento lógico matemático y esa es la gran diferencia entre los niveles de aprendizaje de la media de los estudiantes de trading.
La idea que se ha generado en la psicología de masas, es que el trading es aleatorio y en cualquier punto de la gráfica precio vs tiempo el precio puede hacer cualquier cosa.
Con orden Flow toda esa concepción del trading queda arcaica y surgen nuevos conceptos lógicos de que el precio no se comporta de forma aleatoria, sino que responde a variables de la función precio vs tiempo.
Muchas gracias CUBASPORT por ésta estupenda explicación de lo que es el vacío de liquidez y cómo hay que interpretarlo. Nos ayuda a los demás.
 .