BPT-Order-Management-Tape-Reading-300x233

Todo aspirante a trader sabe, en algún momento de su carrera, que más tarde o más temprano va a tener que enfrentarse al reto de aprender a leer e interpretar la Cinta, también llamada Time&Sales. Pero claro, esas columnas de números que pasan rápidamente desfilando ante nuestros ojos se resisten a desvelar su verdadera naturaleza y como nuestro cerebro no está diseñado para ello, simplemente soslayamos el problema y dedicamos nuestra atención en algo cuya interpretación nos resulte más fácil.

Yo tomé la decisión hace mucho tiempo de que tenía que emplear esfuerzo y tiempo adicionales para conseguir desentrañar el significado de esa herramienta tan importante llamada La Cinta. Comencé usando la que viene por defecto en todas las plataformas de trading. Desplegué un panel de Time&Sales y poco a poco, mediante la observación, comencé a relacionar lo que veía con la posterior reacción del precio. Entendí rápidamente que primero ocurren las cosas en la Cinta y después ocurre la reacción en el precio que se muestra en la gráfica. Eso ya era importante ‘per se’. Identificar un comportamiento del tipo acción-reacción significa que algo comienza a rodar. Lógicamente, no era suficiente. Identificado el comportamiento, necesitaba también filtrar los eventos ya que la Cinta, tal y como la representan las plataformas de trading, lo incluye todo, tanto a los profesionales como a los retailers.

Partiendo de la base de que los retailers no pueden mover el precio, pero dejan demasiado ruido en el entorno con operaciones pequeñas, tenía que separar el grano de la paja. Los profesionales, ya lo sabemos, se ocultan entre los retailers mediante el fraccionamiento de sus enormes posiciones en el mercado, de tal forma que si necesitan vender 5.000 contratos digamos, en el petróleo, trocean esa enorme cantidad en posiciones mucho menores, de 10, 20 o 50 contratos y lenta pero inexorablemente las van introduciendo en el mercado, mezclándose entre la maraña de traders y sigilosamente preparando al mercado para el siguiente movimiento o impulso vertical.

Entonces tenemos un problema: conocemos la táctica de los profesionales, tenemos la herramienta llamada Time&Sales pero aún seguimos sin poder identificar a los profesionales debido a su capacidad de mimetizarse con su entorno. Entonces ¿de qué nos sirve La Cinta?. Esa gran pregunta estuve haciéndomela bastante tiempo, hasta que descubrí que existía una forma bastante eficaz de hacerlo. Si se pudiera reconstruir una posición a partir de sus fracciones, en definitiva, hacer ingeniería inversa del mercado, podríamos identificar perfectamente a esos grandes profesionales y por lo tanto conocer sus intenciones. Y si llegásemos a conocer sus intenciones, entonces lo único que nos quedaría sería fluir con ellos.

En ese sentido me puse a investigar y descubrí una cosa muy interesante: existen herramientas especiales basadas en el Time&Sales clásico que pueden llevar un seguimiento de las operaciones que están produciéndose en el mercado y se encargan de unir o ir agregando aquellas posicones que pertenecen a la misma gran operación que se pretende ocultar. No os aburriré con detalles técnicos pero todo está basado en la interpretación de diversos protocolos mediante los cuales se realizan las transacciones en los mercados, principalmente los protocolos FIX/FAST y MDP 3.0. Esos protocolos son de uso público y están perfectamente detallados en sitios como el CME Group.

El resultado final es que tenemos un Time&Sales con esteroides. Ya podemos hacer filtros y, lo que es más importante, agrupar las trades pequeñas y convitiéndolas en una más grande. ¿Quién es capaz de meter en el mercado 400 contratos en el petróleo?. Si por cada contrato se exigen unas garantías de 1.500 dólares…¿Quién dispone de todo ese capital para realizar semejante operación?. Pues sí, lo has adivinado; sólo un profesional puede hacerlo. Entonces, descubierta la intención, descubierto al profesional. Fijáos en la siguiente imagen y después la explico:

1

 

Se trata del petróleo, ayer mismo. En ella vemos a la izquierda un panel de DOM (el libro de órdenes) y a su derecha dos paneles de Time&Sales agregado. Esos dos paneles se han configurado, el de más a la izquierda para que exclusivamente muestre las COMPRAS (columnas de color verde) y el siguiente de la derecha para que muestre sólo las VENTAS (columnas de color rojo).

Ambos paneles comenzaron la lectura de la cinta al mismo tiempo: a las 20:15 de la tarde hora expañola. Fíjense en la línea azul de la parte inferior de ambos paneles con una etiqueta que dice ‘Start’. Sin embargo, los paneles están desfasados entre sí. El que muestra las compras contiene más filas de números que el muestra las ventas. Ese ya es un primer indicio: Están habiendo más eventos de compras que de ventas. A continuación también podemos observar que los bloques BLANCOS que hay en el panel de las compras abundan más que los que hay en el panel de las ventas y, además, las cantidades de dichos bloques en el panel de compras son superiores a los del panel de las ventas. Es decir, tenemos, mirando únicamente el Time&Sales, la seguridad de que están habiendo muchas más compras que ventas desde que ambos paneles comenzaron su andadura, repito, a las 20:15 de la tarde hora española. Este dato temporal se revelará muy importante al final de la explicación. Retenlo en memoria.

De momento hemos conseguido hacer lo siguiente:

  • Hemos separado las compras de las ventas
  • Hemos filtrado el mercado para que nos muestre sólamente las operaciones grandes
  • Hemos reconstruido las grandes operaciones desde sus trozos más pequeños, permitiéndonos identificar perfectamente la actividad de los profesionales.
  • Hemos conseguido, mediante la comparación, establecer el DESEQUILIBRIO de fuerzas del mercado en un instante determinado. Teniendo desequilibrio, tenemos entonces una información valiosisima ya que sabemos que los desequilibrios son los causantes del movimiento del precio en un mercado.

Fíjaos bien en la imagen. Tenemos que el precio se encuentra en un sitio donde hay un desequilibrio. Eso es un hecho incontestable e irrefutable. Es una medida exacta de lo que está ocurriendo en ese instante determinado. Pero existe otro elemento no menos importante: el Perfil de Volumen. Mirad a la derecha de la gráfica, al perfil de voumen. ¿Véis dónde se encuentra el precio?. Efectivamente; en un NODO DE BAJO VOLUMEN (LVN). Es un punto clave. Todos los elementos de un perfil de volumen son elementos clave: el VWAP, el VPOC, los nodos de alto (HVN) y bajo (LVN) volumen, el nivel superior (HVA) e inferior (LVA) del área de valor (VA).

O sea, que no sólamente sabemos que están entrando compras a mansalva sino que además lo está haciendo en un nivel clave. Otra razón que aumenta las probabilidades de que el precio suba.

Pero aún hay otra más, esta vez se trata de una razón que es particular al petróleo. Ocurre todos los días a la misma hora, las 20:30 de la tarde hora española. Es el momento en el que los profesionales liquidan sus posiciones en ese mercado. Literalmente, los operadores profesionales intradiarios tienen que cerrar sus posiciones ya que si no lo hicieran tendrían que depositar unas garantías adicionales para mantener las posiciones abiertas durante la noche (overnight). Por eso, todos los días, a las 20:30 exactamente, se produce un evento de muy alto volumen que empieza a gestarse minutos antes del cierre; y aquí es cuando quiero recordaros la importancia de la hora a la que se están produciendo los hechos que muestro en la imagen anterior, las 20:15.

Estamos, literalmente, asistiendo como testigos a la PREPARACIÓN de la liquidación del mercado. 15 minutos ANTES de que se produzca el evento de las 20:30 explicado anteriormente, tenemos que el mercado está muy desequilibrado hacia el sesgo alcista. Pues entonces, o apretamos el gatillo y nos preparamos para el movimiento que van a hacer los profesionales, o simplemente nos quedamos mirando viendo como el precio se va para arriba sin nosotros. En mi caso, decidí entrar e irme con ellos:

2

 

Podéis ver que, entre las 20:15 y las 20:30, el precio ha hecho un recorrido de 20 ticks hacia el ‘nido donde va a poner el huevo’, siendo ese huevo el cierre de las posiciones en el momento en el que los profesionales ‘descargan’ sus armas cortas y se van a casa.

Ya está, no hay más. Así es el mercado y el Time&Sales AGREGADO nos ha ayudado a hacerlo. Hemos interpretado pieza a pieza una hermosa sinfonía dirigida por auténticos maestros: los profesionales.

Espero que os haya gustado este artículo porque es la viva muestra de lo que realmente es el mercado. Sólo tienes que asimilarlo y actuar en consecuencia.