Billeteras-Criptomonedas

Quiero contar en esta serie de posts que inauguro hoy mi experiencia reciente en todo lo relacionado con la tecnología denominada ‘blockchain‘ o también conocida como cadena de bloques y cuya expresión más conocida son las criptomonedas como el bitcoin y ethereum (en realidad la moneda es el ether, siendo ethereum una plataforma). Aviso que para aquellos que no conozcan los conceptos básicos de dicha tecnología probablemente no van a entender muchas de las cosas de las que voy a hablar aquí, así que les recomiendo que se inicien con la lectura de los siguientes dos libros que podrán encontrar en Amazon a un precio regalado:

Bien. Hasta aquí los preliminares. Contar lo que a continuación vais a leer no es fácil. No lo es porque estaré hablando de un nuevo paradigma que requiere de tiempo para comprender y asimilar. Yo tengo la ventaja de ser programador y eso me ha ayudado mucho para comprender el complejo universo de las criptomonedas. Transmitir la información que yo ya comprendo me consta que no es fácil, por lo que sin conocimiento previo estaréis un poco perdidos. Insisto en la lectura de los dos libros que he citado anteriormente. En tres días tendréis los conocimientos necesarios para comenzar.

Advierto que voy a necesitar varias entradas para contarlo todo, así que os ruego que tengáis paciencia porque mi intención es ser muy riguroso con mi historia y aportar el máximo de datos sobre mi experiencia en este apasionante y a la vez complejo mundo de las criptomonedas.

Aquellos que ya esteis iniciados encontrareis familiares mis palabras puesto que ya habeis andado el camino. Si bien no todas las experiencias son iguales, tengo que decir que la mía ha sido especialmente frustrante dado que, a fecha de hoy, y a pesar de que lo he intentado con ahínco, aún no he conseguido comenzar a invertir en nada relacionado con las criptomonedas, habiéndolo intentado constantemente durante los diez días que llevo de vacaciones de Navidad, habiéndole dedicado muchas horas estós últimos días. Las razones las iré explicando a lo largo de ésta serie de entradas. Nada quedará sin contar.

Como adelanto diré en este post de presentación, que el universo bitcoin, a mi juicio, está aún en pañales y que necesitará mucho tiempo para convertirse en un paradigma aceptado por la mayoría de habitantes de este planeta. Esta opinión está fundamentada en los enormes obstáculos que he encontrado a lo largo de mi camino. Obstáculos técnicos, organizativos y logísticos que me han hecho sentir cada vez menos confianza en lo que estaba haciendo.

Para que podais comprender a qué me estoy refiriendo, voy a comenzar por enumerar la lista de acciones que he ido llevando a cabo desde el principio, una especie de cuaderno de bitácora que he ido siguiendo religiosamente a lo largo de mi andadura hasta que he decidido plasmarla en estos artículos que estais comenzando a leer. Este primer post es la introducción y a lo largo de varias semanas explicaré toda mi experiencia intentando siempre, aunque a veces hable en términos técnicos, de dirigirme a todos mis lectores, sean o no duchos en el tema.

Pues bien, como dije antes, comenzaré con el guión de esta función que comienza hoy para ir revelando poco a poco los resultados.

El día 19 de Diciembre de 2017 comenzaba mis vacaciones y fué cuando redacté el borrador de mi plan al que denominé ‘Aprender a conocer el mundo de las criptomonedas y determinar si puede ser una inversión rentable‘. Confieso que me gusta organizar mis actividades porque me ayuda a seguir un plan. En el trading intradiario lo hago todos los días y ya no puedo pasar sin hacerlo en el resto de mi vida. Una vez definido el título, comencé a esbozar el guión:

  1. Buscar literatura al respecto para conocer y comprender la tecnología en que está basado.
  2. Determinar los focos de inversión probables que una vez descubiertos a través de la lectura de la literatura encontrada, quedaron en los siguientes:
    • Compra directa de criptomonedas.
    • Minado de criptomonedas.
    • Inversión directa en proyectos basados en la cadena de bloques (ICO). Una especie de compra de acciones de empresas cuyos proyectos están basados en la tecnología de la cadena de bloques.
    • Operar los recientemente creados FUTUROS de las criptomonedas.
  3. Análisis final y conclusiones.

Hasta aquí la primera parte de esta serie de artículos. Me consta que no es fácil comprender los conceptos de este novedoso mundo de las criptomonedas y la cadena de bloques, pero va a ser necesario que vayamos ya comenzando a integrar en nuestras vidas una serie de conceptos que, si bien a fecha de hoy aún no están lo suficientemente pulidos y perfeccionados en su funcionamiento, sí que en no más de 10 años necesitaremos obligatoriamente comprender.

Estamos hablando de algo que cambiará nuestras vidas en un futuro muy próximo. Id haciendo sitio en vuestras mentes porque la ola ya se ve aproximándose en el horizonte.