pa

Cuando un aspirante a trader llega a conocer el Price Action ó Acción del Precio, ya ha dado muchas vueltas y ha podido comprobar por sí mismo que los indicadores  que un día llenaron sus gráficos solo sirvieron para ocultar lo que realmente importa: el precio. Es una fase más del camino hacia la consistencia. Primero es necesario insertar indicador tras indicador para poder comprender la absoluta inutilidad de tal comportamiento. Los seres humanos somos así. Pero bueno…una vez asimilado, un buen día leemos algo sobre el ‘naked trading‘ y nos interesamos. En mi caso conocí a Nial Fuller, un australiano muy famoso en el mundo del Price Action. Tiene una web muy interesante y poblada de artículos sobre psicotrading que merece la pena leer. En resumen, el Price Action es un compendio de patrones del precio que pretende establecer, sin la ayuda de indicador técnico alguno (bueno, en realidad hace uso de alguna media móvil), la dirección más probable que el mercado tomará en el futuro más cercano. Algunos de esos patrones son la Inside bar, Fakey Bar, PinBar y Combo (PinBar + Fakey). Se suele decir que el descubrimiento del Price Action es para el trader el momento más importante en su formación ya que le es revelado un tesoro de conocimientos que le pondrán en el camino correcto hacia la consistencia.

En realidad, el Price Action es una herramienta más que todo trader que se precie necesita conocer. Es cierto que los patrones antes citados muestran, en ocasiones, el sentido del mercado. Pero lo que no es verdad es que sirva por sí mismo como sistema de trading. Sobre todo cuando bajamos del timeframe diario (D1). Por ejemplo, las pinbars de 4 horas suelen ser efectivas. Pero el resto de patrones no tiene una validez de mas del 30% y si bajamos a timeframes inferiores la efectividad  comienza a diluirse entre el llamado ‘ruido del mercado’ . Por cierto, mal llamado así a mi juicio. No existe tal cosa. El ruido del mercado me recuerda a la ‘materia oscura‘ del universo. Se inventó para justificar el déficit de materia que el universo muestra. Decir ‘ruido de mercado‘ es lo mismo que decir ‘no comprendo qué ocurre por debajo del timeframe de 1 hora’. A veces es necesario disimular la ignorancia con conceptos como ese.

Si bien es verdad que el precio es el mejor indicador que existe, yo digo que no es suficiente. El análisis del aspecto de una vela, su rango, los extremos, lo cerca o lejos del cierre respecto de la apertura y su forma en relación con la vela anterior dicen mucho del mercado, sí, pero tan solo un 50% del total de la información que hay. El resto está oculto. Y eso poca gente lo sabe porque apenas se habla del otro parámetro que, si me apuran, es tan importante como el precio: el volumen.

El Price Action habría que rebautilizarlo: Price & Volume Action. PVA.

¿Por qué existe tan poca información acerca del volumen?. ¿Cuantos de los cursos que has tomado hablan de ello?. ¿Y la literatura que has leido?. ¿Comentan algo sobre el volumen más allá de lo típico?.

No son preguntas futiles. Algo debe estar haciendo que el volumen sea olvidado por los traders. No quiero aparentar ser un conspiranoico pero me ha llamado mucho la atención que se acepte como verdad absoluta que el Price Action sea el Santo Grial del trading y sin embargo no se diga apenas nada del volumen. Yo digo y repito que el Price Action sin el volumen no es más que la mitad del cuadro. El primero, sin el segundo, no es más que otro sistema más con el que afrontar los mercados, con sus fallos y aciertos, pero no lo pongamos en un pedestal y nos equivoquemos. ¿De qué sirve una pinbar sin volumen?. Los gráficos están llenos de pinbars que han sido anuladas porque, como sus volumenes correspondiente indicaban, se trataban de manipulaciónes de las ‘manos fuertes’. O, por ejemplo, una gran vela alcista de la cual podríamos decir que es un signo de fortaleza según los cánones del Price Action y que, sin embargo, no ha continuado con la tendencia y el precio ha girado justo después de formarse. Si hubiésemos visto el volumen habríamos comprendido que no acompañaba al movimiento y habríamos visto el engaño antes de producirse.

Quisiera hacer incapié en que precio y volumen han de verse en conjunto y nunca por separado. El kit contiene la solución para comprender lo que verdaderamente está ocurriendo. No lo olvide. La próxima vez que vea un curso de Price Action, asegúrese de que también hablen del volumen. Si no es así, estará perdiendo el tiempo.